Desde el año 2015 y hasta el 1 de Octubre de 2019, los sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en el Siglo XV pueden solicitar la nacionalidad española, gracias a una Ley aprobada por el Congreso de los Diputados.

Este proceso se está utilizando cada vez más por ciudadanos de países como Venezuela, Colombia, Uruguay, México y el resto de Iberoamérica, que, una vez demostrado que cumplen los requisitos, pueden optar a la nacionalidad española y disfrutan de todos los beneficios de pertenecer a la Unión Europea, sin necesidad de ser previamente residentes en España.

¿Cómo se puede solicitar la nacionalidad española para sefardíes?

La solicitud se realiza por un procedimiento electrónico a través de Internet,

¿Qué requisitos exigen a los ciudadanos descendientes de sefardíes?

El proceso es exclusivamente para judíos sefardíes, y tiene carácter excepcional. Por lo tanto, se exige prueba de dicha condición y que los ciudadanos tienen una especial vinculación con España, aún cuando no tengan residencia en el país.

Entre los requisitos, se encuentran los siguientes:

  • Prueba de la condición de sefardí originario de España. Los medios de prueba serán valorados en su conjunto y por tanto es conveniente contar con la asesoría de abogados con experiencia en este tipo de casos para evitar dilaciones innecesarias.
  • Exámenes para la Nacionalidad Española del Instituto Cervantes.
  • Pago de tasa oficial ante el Ministerio de Justicia.
  • Acta notarial acreditativa de la concurrencia en el interesado de los requisitos exigidos por la Ley.

¿Puedo solicitar la nacionalidad española sefardí si mi apellido aparece en un listado de linajes judíos o sefardíes?

No, tener un apellido judío o sefardí no basta para hacer la solicitud, aunque puede ser considerado un elemento probatorio valorable si se trata de un apellido que se encuentre en la lista de familias sefardíes protegidas por España en la Orden Circular No. 2217 de 11 de febrero de 1949.

En internet circulan varias listas de apellidos presuntamente de origen judío o sefardí, sin embargo, ninguna de ellas tiene carácter oficial y recalcamos que la valoración de los elementos probatorios será en conjunto, por lo tanto, sigue siendo posible solicitar la nacionalidad aunque su apellido no figure en la lista de familias sefardíes protegidas, siempre que se cumplan otras condiciones.

Para saber si su familia se encuentra dentro de los supuestos de aplicabilidad de la Ley y puede optar a la nacionalidad española por este procedimiento, puede consultar con un abogado experto en la materia.

¿Puedo solicitar la nacionalidad española para sefardíes para mi grupo familiar?

Sí, se puede solicitar la nacionalidad para la persona y los hijos menores de edad.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

La Ley entró en vigor el 1 de Octubre de 2015 por un período de 3 años, y fue prorrogada por un año más, hasta el 1 de Octubre de 2019. Por lo tanto, los ciudadanos que reúnan las condiciones podrán hacer su solicitud e iniciar el procedimiento hasta esa fecha.

En Rete Iuris podemos ayudarle a determinar si cumple los requisitos para solicitar la nacionalidad española por descendencia de sefardíes y durante todo el proceso. Contáctenos a través del formulario para más información.

 

Actualización: 24/07/2019

Para más información sobre el proceso de obtención de la nacionalidad española para ciudadanos de origen judío o sefardí, pueden descargar esta nota informativa (click aquí) preparada por nuestra colaboradora experta en migración, Ana Villalobos Prada.

 

El contenido de este blog tiene carácter informativo y educacional únicamente, así como ofrecer al lector información general sobre la legislación y en ningún caso constituye asesoría legal específica. Como usuario de la presente página web, reconoce que no existe ningún tipo de relación cliente/abogado entre Ud. y Rete Iuris ni sus abogados. La información ofrecida a través de esta página web no reemplaza de forma alguna la asesoría legal de un profesional del Derecho.